Logo blanco Dominio Público

Es considerado el principal generador de violencia en la entidad, encargado de la distribución de droga, extorsión, secuestros y homicidios. También fueron detenidos dos de sus colaboradores 

Este viernes fue detenido Francisco Javier N alias ‘El Charro’, identificado cómo jefe de plaza del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ (CJNG) en Aguascalientes.

En un operativo coordinado entre elementos de la Guardia Nacional y efectivos de la 14 Zona Militar esta persona fue detenida en compañía de dos de sus colaboradores; estaban en posesión de armas, droga y joyas en un domicilio situado en el norponiente de esta capital en un coto residencial identificado cómo Quinta Miguel Gerónimo número 707.

Entre varios hechos delictivos, «El Charro» habría sido el responsable de secuestrar, a finales de enero y principios de febrero a Brenda Montañez y de Sebastián Cruz, la esposa y al hijo del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, Jaime Cruz. 

También está detrás de  la desaparición forzada y asesinato de Ricardo Rodríguez Zamora, un empresario de Aguascalientes, entidad que colinda con Villa Hidalgo.

El Charro sería uno de los líderes de las ‘Fuerzas Especiales Cha’, que forman parte de la pelea contra el Cártel de Sinaloa por el control del norte de Jalisco, lo que ha desatado una ola de violencia en municipios como Teocaltiche y Villa Hidalgo, lugares donde contaría con el apoyo de otro líder regional del sur de Zacatecas, identificado como «El Geras».

Tras su detención, «El Charro» fue entregadp en las instalaciones de la Fiscalía General de la República de Aguascalientes, en medio de un impresionante operativo de seguridad que abarcó el cierre de calles aledañas de parte de los autoridades civiles y militares.