El grupo de personas estaba integrado por 38 mexicanos y entre ellos un estadounidense
Elementos del Ejército y de las Guardias Civil y Nacional detuvieron a 38 hombres, uno de ellos estadounidense, ligados a La Luz del Mundo de Naasón Joaquín García, que realizaban actividades de entrenamiento en un predio serrano del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, a unos kilómetros de los límites con Jalisco.
Los uniformados revisaron las pertenencias del grupo religioso y en el sitio localizaron un arsenal de utilería: portación de un arma corta de calibre .9 milímetros y 19 réplicas de armas de fuego, así como cuchillos, navajas, equipo táctico y de radiocomunicación; ademas, se localizó un camión de pasajeros marca Mercedes Benz.
Entre las 38 personas detenidas se encontraban 37 hombres mexicanos y una mujer de nacionalidad estadounidense, algunos de ellos eran originarios de los estados Jalisco, Michoacán, Nayarit y el Estado de México.
Al ser interrogados por las autoridades, el grupo religioso subrayó que eran parte de la iglesia y que su misión era entrenarse para proteger a sus líderes, sus templos y sus eventos masivos.
Los creyentes no pudieron acreditar el uso legal del campamento, ni procedencia del equipo, por lo que la Guardia Civil procedió a detenerlos y trasladarlos ante las autoridades competentes.