Logo blanco Dominio Público

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), exigió a las autoridades actuar con estricto apego a la legalidad, garantizar el debido proceso y asegurar “el acceso a la verdad” ante la confusión generada por las causas de la aprehensión

El Consejo General de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) destituyó a José Alberto Abud Flores como rector de la institución, luego de que fuera detenido por presunta posesión simple de estupefacientes.

En su lugar fue designada como nueva rectora Fanny Maldonado Guillermo, abogada y notaria pública con experiencia en derecho, notariado y contaduría, quien hasta ahora se desempeñaba como coordinadora de asuntos jurídicos de la universidad.

Según el comunicado difundido por el Consejo Universitario, la sesión para remover a Abud Flores se realizó alrededor de la 1 de la mañana en un salón del Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, debido a que, señalaron, se había intentado convocar a una sesión en un lugar alterno por “personal ajeno a esta Universidad”. Los consejeros calificaron esa acción como una intromisión inadmisible en la vida interna de la casa de estudios, aunque finalmente lograron reunir la mayoría necesaria para aprobar la decisión.

La destitución ocurre en medio de la detención de Abud Flores por elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes lo arrestaron tras encontrar estupefacientes en el vehículo en que se trasladaba, unidad que pertenece a la universidad. Versiones periodísticas ubican al exrector bajo custodia de la Fiscalía General del Estado o en un área del reclusorio de San Francisco Kobén, aunque hasta el momento no se ha definido su situación jurídica.

Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), exigió a las autoridades actuar con estricto apego a la legalidad, garantizar el debido proceso y asegurar “el acceso a la verdad” ante la confusión generada por las causas de la aprehensión.

En un pronunciamiento fechado el 12 de enero de 2026, la ANUIES manifestó su preocupación por la detención del rector, ocurrida por parte de elementos de la policía preventiva del estado, y subrayó la necesidad de que las autoridades competentes actúen conforme a la ley, respetando en todo momento la autonomía universitaria y los derechos humanos del académico.