Se aseguraron 70 kilos de droga sintética, 66 tambos con precursores químicos y material diverso
En una operación conjunta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se logró desmantelar un laboratorio clandestino dedicado a la fabricación de drogas sintéticas en el municipio de Santa Ana Ixtlahuaca.
El operativo, realizado como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, comenzó tras recibir denuncias ciudadanas sobre la presencia de personas armadas en un inmueble de la comunidad San Juan de las Manzanas. Al llegar al lugar, los agentes encontraron tres estructuras de madera y láminas utilizadas para la producción de droga sintética, además de 70 kilos de la sustancia ilícita.
Se aseguraron también 105 bidones con químicos, 18 tinas, tres mezcladoras, diversas herramientas y otros productos químicos utilizados en la fabricación de drogas, como peróxido, cloro, tolueno y acetona. Las autoridades confirmaron que el lugar quedó bajo resguardo policial, y el Ministerio Público inició la investigación correspondiente.
Esta comunidad se localiza a 54 kilómetros del pueblo mágico de Villa del Carbón, habitan 3 mil 850 personas, 60 por ciento de la población mayor de 12 años trabaja.
El lugar quedó bajo resguardo policial, y el Ministerio Público continuará con las investigaciones.