Logo blanco Dominio Público

Durante el operativo fueron rescatados dos menores de edad que estaban desaparecidos; uno murió por las heridas que tenía

Dos menores de edad reportados como desaparecidos en Pénjamo fueron encontrados, en el marco de un operativo donde se desmanteló un centro de operación del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ese municipio; uno murió por la gravedad de las heridas que tenía.

El 12 de agosto, Uriel Ventura Pérez, de 17 años de edad, y Leonardo Alejandro Raya Hernández, de 14 años, fueron privados de la libertad por hombres armados.

Ambos menores fueron encontrados con vida pero con huellas de tortura la madrugada del sábado 23 de agosto, en la zona conocida como “Torres Cuatas”, sobre la intersección de la carretera hacia la comunidad Estación Pénjamo y la carretera federal 1110 Pénjamo-Abasolo.

Los adolescentes fueron trasladados en estado crítico a un hospital, donde horas más tarde se confirmó la muerte de Leonardo Alejandro.

Este miércoles 27 de agosto, la Secretaría de Seguridad y Paz emitió un comunicado en el que confirmó la muerte de Leonardo y señaló que Ángel Uriel continúa hospitalizado.

Fuerzas estatales ubicaron y desmantelaron una casa utilizada como punto de operación de un grupo delictivo vinculado al crimen organizado.

Aunque no hubo detenidos, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que en el inmueble, en donde operaba este grupo originario del Estado de Jalisco, fueron aseguradas  armas, más de 570 cartuchos útiles, cargadores, equipo táctico y un vehículo.

La intervención se realizó en la comunidad de Santa Lucía, Pénjamo, con una población no superior a los 300 habitantes, ubicada en los límites con Michoacán.

Además de ropa, chalecos, cascos, botas y accesorios tácticos en grandes cantidades; así como también un vehículo, hachas y una motosierra.

Sin embargo, entre la población de Pénjamo hay miedo, puesto que la violencia no se ha detenido.

Inclusive la mayoría de los ataques que se han registrado en los últimos cuatro días, se han consumado dentro de la zona Centro y varios de ellos, a tan solo cuadras de la Presidencia Municipal y del jardín principal.