Omar Reyes Colmenares se desempeñaba como subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSC
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Omar Reyes Colmenares es su propuesta para dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) después de la partida de Pablo Gómez, quien dejó el cargo para presidir la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
“Es un hombre muy inteligente… Es muy buen perfil”, dijo la presidenta en la Mañanera del Pueblo, si bien remarcó que el nombramiento de Reyes Colmenares debe ser avalado por el Congreso.
Pablo Gómez era el titular de la UIF, pero ahora se encargará de dirigir la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, según anunció la Presidencia el pasado sábado.
Omar Reyes encabezará los esfuerzos del Gobierno federal para investigar y perseguir los delitos financieros como lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, entre otros.
Reyes Colmenares, abogado de profesión, es uno de los personajes más cercanos al actual secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y se ha desempeñado en puestos como la oficina central de la Interpol en México, de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sheinbaum resaltó que Omar Reyes es un funcionario preparado que ya ha colaborado con ella cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como encargado de centros penitenciarios y en áreas de inteligencia.
“Es un hombre muy inteligente, ahora estaba en el área de Centros Penitenciarios, también estuvo conmigo trabajando en la ciudad, primero en un área de inteligencia, después también estuvo como responsable de los centros penitenciarios”, expuso.