Logo blanco Dominio Público

En el operativo fueron detenidas 12 personas, incluido su líder, se aseguraron armas, vehículos, hidrocarburo y mercancía robada

Autoridades federales en coordinación con autoridades del Estado de México e Hidalgo, desarticularon una banda que se dedicaba al robo de mercancías con violencia en esas entidades. Hay 12 detenidos, entre ellos el presunto líder de esta organización.

La acción fue resultado de una investigación de cinco meses derivada de denuncias presentadas por empresarios y operadores de tráileres, dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Durante los operativos se aseguraron armas de fuego, vehículos, hidrocarburo y mercancía robada, lo que representa un golpe directo a las estructuras criminales que afectan la seguridad de transportistas y empresas en las principales rutas de distribución del país.

“Tras realizar investigaciones se ejecutaron siete cateos, cinco en Hidalgo y dos en el Estado de México, donde se detuvo a 12 personas, entre ellas a Mario Iván “N”, líder de la célula delictiva dedicada al robo a autotransporte”.

Al respecto el comandante de la Guardia Nacional, General Hernán Cortes Hernández informó que para hacer frente al robo de transporte de carga se mantiene una coordinación permanente con el Estado de México, Puebla y San Luis Potosí, ya que son los estados con mayor incidencia delictiva-

“Resultado de ello, al comparar octubre de 2025 con noviembre del mismo año se tuvo una reducción del 13% al robo al transporte de carga”.