Se les atribuyen delitos de alto impacto como secuestro y extorsión
Por Luis Alberto Beltrán
Corresponsal
Morelos.- Fuerzas federales y estatales detuvieron en el municipio de Temoac a 11 presuntos integrantes del grupo delictivo Los Aparicios, el cual está relacionado con diversos casos de extorsión agravada, cobros de piso tráfico de drogas, secuestros, homicidios y robo en sus diferentes modalidades.
Dicha organización tiene un margen de operación cinco municipios de la zona oriente del estado: Cuautla, Jonacatepec, Jantetelco, Temoac y Zacualpan de Amilpas, además de las franjas con el Estado de México y Puebla.
El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que las detenciones se llevaron a cabo en diversos operativos y en 10 cateos en las comunidades de Huazulco y Amilcingo del municipio de Temoac, donde tenían sus casas de seguridad.
En dichas acciones, se logró detener Andrea Angelina “N”, alias La Patrona o La Jefa, de 49 años de edad, quien es identificada como la líder del grupo delictivo Los Aparicios.
La jefa ya había sido detenida el 12 de noviembre del 2024 cuando se desempeñaba como tesorera en el ayuntamiento de Temoac, pero obtuvo su libertad meses más tarde.
Junto a ella fueron capturados Edgar “N”, de 23 años, y Moisés “N”, de 22 años, quienes tienen procesos por delitos contra la salud.
En otro cateo, se cumplieron órdenes de aprehensión en contra de Oscar Daniel “N”, de 21 años; Lladira “N”, de 29 años; y Oscar “N”, de 41 años, un elemento inactivo del municipio de Cuautla.
De acuerdo con Urrutia Lozano, el trabajo de inteligencia los llevó a la captura de otros integrantes de este grupo delictivo como Raquel “N”, de 31 años; Jair Jonathan “N”, de 31 años; Bethuel “N”, de 28 años; e Isidoro “N”, de 54 años, quienes les aseguraron armas cortas y largas, diversas dosis de drogas como heroína y cristal, así como un vehículo.
El jefe de la Policía Morelos aseguró que la detención de Los Aparicios se deriva del llamado de auxilio que le hicieron a la gobernadora los habitantes de Temoac en su última visita al municipio, donde le manifestaron que los cobros de piso se habían incrementado.