Se detectaron ventas sucesivas en las que intervenían empleados del Infonavit, notarios, despachos y hasta peritos valuadores, quienes estaban coludidos para otorgar varios créditos sobre una sola vivienda
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit destapó’ los esquemas de corrupción que se detectaron en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, los cuales involucraban los créditos y también la entrega de viviendas.
Contratos millonarios, resistencia a auditorías, créditos dobles, juicios masivos contra derechohabientes, contratación de seguros fraudulentos, manipulación en el Registro Único de Vivienda (RUV) y salarios exorbitantes son algunos de los presuntos tipos de corrupción al interior del Infonavit.
“Hay denuncias y se van a presentar más denuncias de lo que se encuentre”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se detectaron ventas sucesivas en las que intervenían empleados del Infonavit, notarios, despachos y hasta peritos valuadores, quienes estaban coludidos para otorgar varios créditos sobre una sola vivienda.
🚨#ÚLTIMAHORA | El titular del @Infonavit, @OctavioRomero_O, aseguró que las modificaciones al marco normativo del Instituto, buscan darle mayor control y vigilancia a los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores, pues acusó que actualmente hay ineficiencia y las… pic.twitter.com/MdpItsyp46
— SOS Tabasco (@SOSTabasco_) December 18, 2024
Al hacer esta revisión se detectaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo cual significa que se vendieron hasta 4 veces por año cada una.
Todo esto ocurría sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones al respecto contra los responsables.
Con el esquema de corrupción de viviendas sucesivas se estafaba a los trabajadores al cobrar hasta el 40 por ciento de los ahorros que tenían en sus cuentas. Hasta ahora el monto asciende a más de mil 200 millones de pesos.
Los datos recabados por el Infonavit muestran que el Estado de México es la entidad con mayor número de irregularidades al detectarse 496 inmuebles que se vendieron hasta en 4 mil 130 veces.






