Logo blanco Dominio Público

La investigación, publicada en la revista iScience, analizó 89 muestras de grasa de delfines nariz de botella, 83 de ejemplares vivos y 6 de animales muertos. Del total, 30 dieron positivo a fentanilo, carisoprodol o meprobamato

Un estudio de la Universidad de Texas y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) reveló la presencia de fentanilo y otros fármacos en delfines del Golfo de México, lo que plantea nuevas preocupaciones sobre el impacto de la contaminación en la fauna marina.

La investigación, publicada en la revista iScience, analizó 89 muestras de grasa de delfines nariz de botella, 83 de ejemplares vivos y 6 de animales muertos. Del total, 30 dieron positivo a fentanilocarisoprodol meprobamato.

De acuerdo con los científicos, estas sustancias han estado presentes en el ecosistema marino desde al menos 2013, afectando los hábitats de estos mamíferos.

El estudio comenzó en 2020 después de que un delfín muerto fuera hallado en la bahía de Baffin, al sur de Texas. La profesora Dara Orbach, coautora del informe, solicitó tejido del animal para estudiar hormonas, pero los análisis revelaron cientos de compuestos químicos, incluidos medicamentos.

Las drogas detectadas podrían provenir de residuos humanos, aguas contaminadas o descargas ilegales por parte de embarcaciones vinculadas al tráfico de sustancias.

A pesar de que las cantidades halladas en los delfines eran mínimas, los expertos advierten que se suman a factores de estrés acumulativos como ruido marítimo, dragado, proliferación de algas y derrames químicos.

Cabe destacar, que de acuerdo con la NOAA, más del 80 % de los derrames químicos reportados en aguas estadounidenses ocurren en el Golfo de México, por lo que, se vuelve urgente implementar medidas para reducir la contaminación y proteger el frágil ecosistema marino de esta cuenca oceánica.