La DEA vincula a Nicolás Maduro por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, entre otros delitos
Estados Unidos aumentó la recompensa a 25 millones de dólares por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y por dispositivos destructivos en apoyo a un delito de drogas.
La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) indica que el presidente de Venezuela también porta ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a un delito de drogas. Además, es señalado de ser el líder del Cártel de Los Soles
Mediante su cuenta de X, la DEA también solicitó información que conduzca al arresto o condena de Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela; así como de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano.
El 25 de julio de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE. UU., sancionó al Cártel de los Soles, como Terrorista Global Especialmente Designado.
El Departamento del Tesoro de EU indica que el Cártel de los Soles “brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, en particular el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa”.
“El Tren de Aragua es una Organización Terrorista Extranjera (OTF) que se originó en Venezuela y está involucrada en el tráfico ilícito de drogas, el tráfico y trata de personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños, y el lavado de dinero, entre otras actividades delictivas”, indica el Departamento del Tesoro de EU.