Logo blanco Dominio Público

El cuerpo de Jesús Armando Valdés López, alias “El Indio de La Tola”, a un costado de una plaza comercial, en el sector Tres Ríos de Culiacán

Este lunes fue encontrado el cuerpo mutilado de Jesús Armando Valdés López, alias «El Indio de La Tola«, presunto jefe de sicarios al servicio de la facción de «Los Calabazas«, liderado por Alonso Antonio N, alias «El Churras Calabazas», hermano de «Mario Calabazas», ejecutado en agosto del 2023 en el poblado de San José de las Delicias.

El hombre localizado sin vida la mañana de este lunes 26 de enero de 2026 a un costado de la plaza comercial 4 Ríos, en el sector Tres Ríos de Culiacán.

La víctima presentaba visibles huellas de violencia; inicialmente se reportó que portaba una máscara de látex, sin embargo, posteriormente se confirmó que le arracaron el rostro y lo dejaron sobre una calabaza.

En el lugar del hallazgo fueron localizadas tres lonas con mensajes intimidatorios, además de una calabaza con un rostro humano, colocados de manera visible junto al cuerpo, lo que evidenció un escenario montado con fines de advertencia directa. El mensaje, dirigido de forma explícita contra “Churras Calabazas”, fue colocado sin filtros y con lenguaje amenazante. El texto íntegro decía:

“Churras ahí está tu segundo, de tu cartel de cinco gentes, topa puto traidor, no seas puro payaso cibernético, este es el cartel de los calabazas -1, culones bocones salgan al topón, así como vamos y lo sacamos de donde estén, van a ir cayendo todos que nomás están detrás de una computadora, se la quieren llevar de viejas quemando gente inocente con esa mamada de redes sociales, eso no mata topa puto culo, si sabes bien quien esté conocen lo culón que eres y traidor que a tu propio hermano traicionaste dos veces.”

Como remate del mensaje, una de las lonas incluía la frase:

“Este es el Cártel de Los Calabazas, menos uno.”

En las lonas también apareció un listado de nombres, presuntos integrantes del mismo grupo, algunos de ellos vinculados de manera extraoficial a una estructura afín a Aureliano “El Guano” Guzmán y a la facción conocida como Los Chapitos. Los nombres señalados fueron:

– Alonso Antonio Lugo Lara, “El Churras”
– Luis Ángel Sauceda Lugo, “La Chicha”
– César Antonio Fuentes Lugo, “Chorumbo”
– Rey David Valdez Lozoya, hijo de “La Renga”
– Roel Valdez Lozoya, alias “El Rolex”, también hijo de “La Renga”
– Jesús Armando Valdés López, “El Indio de La Tola”, este último marcado con una X, en alusión a su muerte

Además, se localizaron otras dos lonas con fotografías y nombres de José Antonio Fuentes Miranda, alias “Toño Faldilla”, y Abraham Lara, identificado con el alias de “La Matuta”, ampliando el listado de personas señaladas en el mensaje.

De manera extraoficial, el contenido de las lonas estaría dirigido contra el grupo conocido como “Los Calabazas”, originario de la comunidad de San José de las Delicias, en el municipio de Sinaloa, cuyos integrantes presuntamente se desplazan entre dicha zona y El Durazno, Durango.