Logo blanco Dominio Público

La segunda vía es la ayuda humanitaria, que incluye petróleo y otros insumos.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la ayuda humanitaria de México a Cuba continuará y aclaró que en ningún momento habló de una suspensión en el envío de petróleo a la isla.

Explicó que existen dos vías para el suministro. La primera corresponde a los contratos establecidos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y entidades del gobierno cubano, en los cuales la empresa productiva del Estado define, conforme a lo pactado, los tiempos de entrega.

La segunda vía es la ayuda humanitaria, que incluye petróleo y otros insumos, como parte de decisiones soberanas y solidarias del Estado mexicano.

Sheinbaum señaló que la versión sobre una supuesta suspensión del envío de crudo surgió a partir de una interpretación posterior de una nota periodística y reiteró que la ayuda humanitaria a Cuba, al igual que a otros países, se mantiene.

Añadió que, en el caso de los contratos comerciales, estos dependen directamente de Pemex y establecen las condiciones y calendarios de suministro, mientras que el envío de crudo por razones humanitarias se definirá con base en las solicitudes que se presenten.