Con la destitución, el Congreso deberá enviar a la gobernadora un listado de 10 candidatos para que ella seleccione 3 que comparecerán ante el pleno para elegir a uno
El Congreso de Guerrero confirmó la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos y aprobó por unanimidad de votos la emisión de una convocatoria para seleccionar y designar a quien la suplirá en el cargo.
Durante la sesión de este martes, se dio lectura a un oficio enviado por la gobernadora Evelyn Salgado en la que se dan argumentos del porqué la remoción de la fiscal.
En este señala que existieron causales graves para su destitución que tuvieron que ver con el caso del asesinato del joven normalista Yanqui Khotan Gómez, quien murió en manos de la policía estatal el pasado 7 de marzo.
“No tomó las medidas necesarias ni dictó procedimientos conforme a derecho a pesar de tratarse de un acto que ponía en riesgo la paz social y la integridad de las instituciones estatales”.
Resaltó que Sandra Luz Valdovinos no ordenó la detención de los policías estatales, como se indica en casos urgentes; en ese sentido, “su inacción ha generado una situación de impunidad y desconfianza en la labor de la Fiscalía General del Estado de Guerrero”.
Además, “existen circunstancias adicionales que afectan negativamente la función y la credibilidad de la institución que representa, como es la deficiencia en laprocuración de justicia durante su mandato, ya que ha sido incapaz de reducir los índices delictivos ni de lograr avances significativos en la resolución de casos de alto impacto”.
La gobernadora también expuso que Sandra Luz Valdovinos no cuenta con certificado vigente de Evaluación de Control de Confianza, lo que consiste en una “falta grave” al igual que las irregularidades en el caso de Yanqui Kothan, a quien no mencionó por nombre en el oficio.






