Logo blanco Dominio Público

Las víctimas serían originarias de la comunidad de Limones, cercana a Mahahual, Quintana Roo y hace poco se refugiaron en Yucatán

Tres muertos y un herido dejó un ataque armado en el municipio de Dzilam González, en Yucatán.

El atentado se habría originado por conflictos entre dos familias, presuntamente ligadas al narcotráfico, asentadas en la comunidad de Limones, cercana a Mahahual, Quintana Roo, aunque por cuestiones estratégicas decidieron radicar, desde el 2025, al municipio de Dzilam González, Yucatán.

En el ataque, ocurrido el lunes 5, habrían participado dos personas que se trasladaban a bordo de una motocicleta; una de ellas descendió y disparó contra las personas que se encontraban en una caballeriza. Allí perdieron la vida Juan Carlos Valdez G., de 22 años, alias “Nato” o “Juanito”, hijo de Donato Valdez R., alias “Don Nato”, supuesto cabecilla de una cédula de narcotráfico en Quintana Roo, y el menor Ariel K. R., de 15 años.

El objetivo de la incursión de los sicarios era “Don Nato”, pero no estaba en la propiedad, de la colonia «Taiwán», en Dzilam. Los heridos fueron Emanuel Palomino, de 15 años, y Luis Kuk T., ‘Gary’ de 30 años, quien después falleció en el Hospital O’Horán, en Mérida, por un impacto de bala en la cara. Luis Kuk y el menor Ariel K., eran nativos de Yucatán.

Tras la triple ejecución en Dzilam González, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán activó el Código Rojo, implementó el cierre de las principales salidas del estado y desplegó retenes y operativos de búsqueda en distintos puntos del Estado.

La línea de investigación más sólida respecto a este ataque tiene que ver con venganzas pues el pasado 7 de diciembre de 2025, Jacobo Rodríguez Interián, vinculado al Cártel de Caborca, que opera en el sur de Quintana Roo, fue detenido en Mérida en un operativo conjunto de las autoridades de Yucatán y Quintana Roo, con la colaboración de fuerzas federales. Jacobo es identificado, junto con su hermano Israel (a) “Chacape”, integrantes del Cártel de Caborca.

Jacobo, de acuerdo con versiones de la policía de Yucatán, se ocultaba en Dzilam González, hasta su detención en Mérida donde se trasladó por supuestos problemas con la familia de “Don Nato”, cuya familia habría dado el “pitazo” para localizar al primero de los presuntos narcos.

Rodríguez Interián actualmente es procesado en Quintana Roo por el delito de desaparición forzada pues, según el fiscal general de esa entidad, Raciel López Salazar, es investigado por desapariciones ocurridas en los últimos meses en localidades del centro y sur de dicho territorio.