por Dominio Público | Nov 23, 2025 | Principales, Seguridad
Dentro del inmueble las autoridades localizaron un horno crematorio, un congelador, mesas de acero inoxidable, un molino para restos óseos y varias urnas decoradas, además de cenizas, fragmentos óseos y animales parcialmente calcinados
(más…)
por Dominio Público | Nov 23, 2025 | Principales, Seguridad
Autoridades federales decomisaron la droga durante una revisión a una empresa de paquetería en Tarímbaro, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
(más…)
por Dominio Público | Nov 22, 2025 | Principales, Seguridad
Señaló que se está haciendo una investigación integral y amplia para esclarecer el homicidio del alcalde Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre
(más…)
por Dominio Público | Nov 22, 2025 | Principales, Seguridad
La Fiscalía imputó a Jorge Armando N. no solo por su presunta autoría intelectual, sino también por otras acusaciones derivadas de denuncias anónimas, que lo relacionan con delitos como secuestro, cobro de piso y liderazgo criminal.
En Morelia, Michoacán, un juez de control vinculó a proceso a Jorge Armando N., alias “El Licenciado”, señalado como autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, así como a los siete escoltas del edil, tras una audiencia de más de ocho horas en la que también se dictó prisión preventiva oficiosa para todos los imputados.
La defensa solicitó la duplicidad del término, por lo que la siguiente audiencia se realizará el próximo miércoles, cuando se determinará la situación jurídica de cada uno.
Durante la exposición de datos de prueba, la Fiscalía de Homicidios y la Agencia de Investigación Criminal revelaron detalles clave sobre la planeación y ejecución del ataque, así como la participación de cada uno de los involucrados.
Entre los elementos más reveladores, destaca la presunta traición de un integrante del equipo de seguridad del propio Manzo, quien habría filtrado información estratégica al grupo agresor. Su identidad permanece reservada.
La Fiscalía imputó a Jorge Armando N. no solo por su presunta autoría intelectual, sino también por otras acusaciones derivadas de denuncias anónimas, que lo relacionan con delitos como secuestro, cobro de piso y liderazgo criminal en Huandacareo, Michoacán, y Uriangato, Guanajuato.

En cuanto a los hechos, se confirmó que Víctor Manuel, uno de los atacantes, realizó el primer disparo que hirió a un civil, Félix, quien se tomaba una fotografía con el alcalde. Después, accionó su arma seis veces en contra de Manzo Rodríguez. Tras un forcejeo con el equipo de seguridad, el entonces director de la policía, Demetrio N., tomó el arma y disparó contra Víctor Manuel. Aunque el mando declaró haber actuado a corta distancia, el peritaje mostró que se acercó antes de detonar el arma, contradiciendo su versión.
Un paramédico que atendió la emergencia declaró que no se le permitió auxiliar al agresor, debido a órdenes de los escoltas, hasta la intervención de la Guardia Nacional. Para entonces, Víctor Manuel ya había fallecido. El socorrista también confirmó que fue él quien aplicó RCP al alcalde herido.
Con estos elementos, el juez determinó que existe información suficiente para iniciar proceso penal.
Jorge Armando N. fue imputado por homicidio y lesiones calificadas, mientras que los escoltas Omar, Alejandro, Mario Alberto, Guillermo, Demetrio, Omar Osvaldo y Montserrat enfrentan cargos por homicidio doloso en comisión por omisión.
Se prevé que la audiencia del miércoles sea igualmente extensa, debido al volumen de pruebas y testimonios que aún deberán analizarse.