Logo blanco Dominio Público
En Teocaltiche, familia busca a Omar Vallejo, joven de 17 años desaparecido desde el 12 de septiembre

En Teocaltiche, familia busca a Omar Vallejo, joven de 17 años desaparecido desde el 12 de septiembre

Los amigos de Omar insisten en que la búsqueda no debe detenerse y reitera su petición de apoyo para lograr que el joven regrese con bien a casa.

La familia de Omar Vallejo Cadena, de 17 años, continúa su búsqueda a casi tres meses de su desaparición ocurrida el 12 de septiembre en Teocaltiche, Jalisco.

Hasta el momento no existe información oficial sobre su paradero, lo que mantiene a sus seres queridos en un estado de profunda angustia.

De acuerdo con testimonios de sus familiares, Omar habría sido privado de la libertad por hombres armados en la canchita de San José, donde también resultó herido por un disparo antes de que se lo llevaran por la fuerza. Desde entonces, no se ha recibido ningún dato que permita conocer si se encuentra con vida o dónde podría estar.

“Estamos tristes y angustiados, su madre llora por su ausencia; queremos saber de él”, expresaron sus familiares, quienes han solicitado a la ciudadanía y a las autoridades cualquier información que permita avanzar en su localización.

Ese mismo día también fue reportada como desaparecida Nayeli Alejandra Meléndez Castillo, de 35 años, quien igualmente fue privada de la libertad el 12 de septiembre mientras caminaba por la calle Donato Guerra, en el barrio Las Crucitas.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco informó recientemente que Nayeli ya fue localizada, aunque no se han dado a conocer detalles sobre las circunstancias o el lugar donde ocurrió.

Mientras tanto, la familia de Omar insiste en que la búsqueda no debe detenerse y reitera su petición de apoyo para lograr que el joven regrese con bien a casa.

Pese a 15 desapariciones en Villa Hidalgo, alcalde insiste en que el municipio “es seguro”

Pese a 15 desapariciones en Villa Hidalgo, alcalde insiste en que el municipio “es seguro”

Familiares de las víctimas denuncian omisión.

En Jalisco mientras el municipio enfrenta una creciente ola de desapariciones —15 personas reportadas solo entre enero y agosto de 2025—, el alcalde Jaime Cruz, conocido como “El Berrendo”, sostiene que Villa Hidalgo “es seguro” y que las amenazas que él y su familia recibieron a inicios de año “quedaron atrás”.

Sus declaraciones contrastan con la angustia de las familias que continúan sin noticias del paradero de sus seres queridos y que acusan a las autoridades municipales de actuar con indiferencia.

Los casos registrados incluyen tanto a mujeres como a hombres, lo que ha encendido alarmas en las comunidades y ha desatado una exigencia creciente de seguridad, acompañamiento y justicia.

Sin embargo, familiares de las víctimas denuncian que el gobierno municipal ha sido omiso, que no los recibe, no les da seguimiento y mucho menos encabeza acciones de búsqueda.

A pesar del escenario, el edil insiste en proyectar una imagen de normalidad. Tras asegurar que las amenazas —incluyendo el secuestro de su esposa presuntamente por el CJNG— ya no existen, afirmó: “La verdad, no me da miedo. Yo me siento con la conciencia tranquila… nunca le he hecho un daño a nadie”.

En la práctica, Villa Hidalgo opera con solo 45 policías municipales, apoyados por 80 elementos de Seguridad Pública de Jalisco, además de Guardia Nacional y Ejército. El reforzamiento estatal busca contener la escalada de violencia y dar certeza en la región.

Paradójicamente, en plena crisis de desapariciones, el alcalde viajó a Aguascalientes para presentar la Feria Villa Hidalgo 2026, asegurando que el municipio cuenta con condiciones de seguridad para recibir visitantes. Prometió vigilancia permanente en carreteras, cabecera municipal y el recinto ferial.

Mientras el alcalde pide que “el gobierno federal se ponga las pilas para erradicar este maldito cáncer”, las familias siguen buscando solas, luchando contra la desaparición de sus seres queridos y contra la indiferencia de las autoridades locales.