El gobierno federal identifica a Armando «N» (a) «Delta 1» o «Máximo», considerado como tercero al mando del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara y encargado de la expansión de este grupo en el estado de Michoacán
Elementos de fuerzas federales detuvieron por tercera ocasión a Armando G., alias “Delta 1”, identificado por autoridades como líder de una célula de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Registro Nacional de Detenciones reporta que la captura ocurrió la mañana de este jueves.
Fuentes de investigación señalan que el operativo se realizó en Zapopan.
El detenido ya había sido arrestado en 2020 y nuevamente en octubre de 2024, cuando fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, con prisión preventiva en el penal del Altiplano.
No obstante, en mayo obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria. Investigaciones federales lo ubican con influencia criminal en la zona metropolitana de Guadalajara y lo relacionan con hechos de alto impacto ocurridos en años recientes.
Durante su captura en octubre de 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre el entonces detenido: «Armando «N» (a) «Delta 1» o «Máximo», considerado como tercero al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona metropolitana de Guadalajara y encargado de la expansión de este grupo en el estado de Michoacán.
Este generador de violencia controlaba las actividades delictivas en el complejo penitenciario de Puente Grande y se encargaba de coordinar la célula de sicarios «Los Deltas» en los principales municipios de Jalisco, quienes son considerados un grupo extremadamente violento, responsable de llevar a cabo asesinatos, secuestros y extorsiones dentro y fuera de citada entidad.






