Logo blanco Dominio Público

Las autoridades lo señalan como coordinador de extorsiones a comerciantes y choferes del transporte público.

Como resultado de labores de investigación e intercambio de información entre las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con autoridades de Michoacán, fue detenido en Uriangato, Guanajuato, Genaro Ramírez Hernández, alias “El Silencio” o “El Manotas”.

De acuerdo con los reportes oficiales, el presunto delincuente es considerado uno de los principales generadores de violencia en la región del Bajío-Cuitzeo, que abarca Michoacán y Guanajuato, además de ser el segundo en importancia dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona.

Las autoridades lo señalan como coordinador de extorsiones a comerciantes y choferes del transporte público, así como de actividades de venta y distribución de droga, robo de vehículos, secuestro y homicidios. También mantiene disputas con los grupos de Los Caballeros Templarios y Grupo X en los municipios de Álvaro Obregón y Tarímbaro, Michoacán.

Se le vincula con la privación de la libertad de dos agentes de la SSPC en Álvaro Obregón el pasado 4 de septiembre —quienes fueron localizados tras un operativo interinstitucional—, así como con robos a cajeros automáticos y al menos 10 carpetas de investigación por narcomenudeo, extorsión y homicidio calificado.

Tras labores de inteligencia, fue ubicado en calles de Uriangato, Guanajuato, donde los agentes le marcaron el alto. Al momento de su captura se le leyeron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación legal.