Logo blanco Dominio Público

Diferentes trabajadores comenzaron a recibir mensajes en los que les dicen que Apulco es del CJNG, grupo criminal con el que tendría nexos Mauro Jauregui, candidato de Movimiento Ciudadano

Este fin de semana,  trabajadores de Apulco, Zacatecas comenzaron a recibir mensajes en sus celulares en los que se les indica que ese municipio está bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en consecuencia no deben apoyar al grupo político de la actual alcaldesa, de cara a la elección del 2 de junio.

De forma velada, los criminales muestran su apoyo a Mauro Jauregui, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, quien fue exhibido en audios en los que negocia junto a «El Geras», líder regional del CJNG, la liberación de un hombre privado de su libertad.

En esos audios, dados a conocer por Dominio Público Noticias, El Geras y el candidato le exigían a un policía estatal que «trabajara con ellos» a cambio de liberar a su papá. «Te va a ir bien», se oye decir a Jauregui en esa grabación.

Las grabaciones confirmaron lo que era un secreto a voces, los nexos entre el candidato, quien también previamente fue privado de su libertad por el CJNG, y ese grupo criminal que ha perpetrado varios ataques contra la alcaldesa, trabajadores del municipio y la población.

A pesar de eso, no hubo autoridad que interviniera para frenar esta candidatura.

«Nos preocupa porque tienen los teléfonos de todos, nos han estado escribiendo diciendo que Apulco es de los Jaliscos, que debemos estar con Mauro», dijo a Dominio Público Noticias un trabajador del ayuntamiento.

Previamente, el candidato de MC, hizo una publicación en sus redes sociales en la que pide que la elección transcurra de manera pacífica y que la gente decida libremente.

«Es una burla, por un lado ante todos pide respeto, pero por atrás, el grupo armado que lo respalda, nos amenaza», indicó el entrevistado.

El CJNG ha provocado el terror desde hace unos seis años en el sur de Zacatecas y norte de Jalisco, provocando el desplazamiento de cientos de familias víctimas de la violencia que ejercen y también obligó a la presidenta municipal de Apulco, a trabajar a distancia pues está amenazada y ha sufrido varios atentados.