Familiares de los detenidos se manifestaron en el cuartel de la Guardia Civil de Huetamo; las autoridades utilizaron gas lacrimógeno y atendieron a cuatro personas, incluida una mujer embarazada
Siete presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos en un operativo aéreo y terrestre que desplegaron autoridades federales y estatales en Michoacán.
La Guardia Civil de la entidad informó que la operación se realizó el viernes 16 de enero de 2026, en poblados del municipio de Huetamo, ubicado en la región de Tierra Caliente de Michoacán y colindante con Guerrero.
Agentes de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía estatal y de la Guardia Civil, cumplimentaron órdenes de cateo en seis viviendas, donde existían indicios de operaciones del CJNG.
Durante la operación, autoridades detuvieron a tres mujeres y cuatro hombres, a quienes se les decomisaron ocho armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles y equipo táctico.
Las autoridades también aseguraron 83 cajas, 26 bolsas y un costal con marihuana, 24 bolsas de plástico con metanfetamina, cinco animales en cautiverio y cuatro vehículos.
Familiares de los detenidos protestaron en el cuartel de la Guardia Civil de Huetamo, donde también opera el servicio telefónico de emergencias 911, lo que llevó a las autoridades presentes a utilizar gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes.
Paramédicos locales atendieron a cuatro personas que resultaron intoxicadas por el gas, entre ellas una mujer embarazada que tuvo que ser trasladada a un hospital regional.






