Logo blanco Dominio Público

Las autoridades señalaron que esta detención representa un golpe a la estructura criminal en la región del Bajío.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de Gustavo Botello Rodríguez, alias “Viejón”, presunto jefe operativo de la célula criminal “La Barredora”, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La captura se realizó en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, durante un cateo en el fraccionamiento Senderos de Monte Verde, en una acción conjunta de la SSPC, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina y la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato.

En el operativo también fue detenida Edith Cárdenas Reyes, alias “Edy”, y se aseguraron armas de fuego cortas y largas, una granada de gas, cargadores, cartuchos útiles, paquetes con marihuana, cocaína y cristal, así como equipo táctico, nueve celulares y tres tabletas electrónicas.

De acuerdo con García Harfuch, el presunto líder criminal está vinculado con delitos de extorsión, homicidio, secuestro, robo de vehículos, robo de hidrocarburo y autotransporte de carga, además de agresiones contra grupos rivales y corporaciones de seguridad. También se le relaciona con hechos violentos en Guanajuato, como la colocación de mantas con amenazas contra autoridades en abril de 2025, así como con un robo bancario y el robo de diez vehículos de una agencia automotriz en 2023.

Las autoridades señalaron que esta detención representa un golpe a la estructura criminal en la región del Bajío, donde se ha registrado una disminución del 56.1% en los homicidios entre febrero y agosto de este año tras la captura de objetivos prioritarios.

Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que el inmueble quedó bajo resguardo policial.