El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal documentó en los primeros seis meses del año un aumento del 38.76% y a 16 municipios en el centro del delito de alto riesgo para la población
Puebla, Pue.- Durante los primeros seis mes del año, cada nueve horas con 20 minutos fue localizada en territorio poblano una toma clandestina en ductos de gas de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVM) alertó de un aumento en la detección de tomas y robo de gas en todo el país y, por supuesto, en el estado de Puebla.
La entidad ocupó la segunda posición en el nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas y robo de gas con un total de 469 detectadas e inhabilitadas por distintas instancias y personal de Pemex.
Un análisis de dicho instituto, determinó un aumento del 38.76 por ciento en robo de gas LP en Puebla, en comparación con los primeros seis meses del 2022, cuando de acuerdo con cifras oficiales se registraron 338 tomas clandestinas.
Dieciséis municipios concentraron el flagelo de robo de gas, que de acuerdo con especialistas representa un grave riesgo para aquellos que buscan extraerlo de manera ilegal como para las poblaciones cercanas.
El municipio de Tepeaca ocupó la primera posición estatal con este ilícito con 131 tomas clandestinas, seguido de San Matías Tlalancaneca con 61, San Martín Texmelucan con 59 y San Salvador El Verde con 39.
En menor proporción, pero ubicados con incidencia, se posicionaron Amozoc, Tlahuapan, Acajete, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Acatzingo, Coronango, Quecholac, Huejotzingo, Esperanza, Asan Miguel Xoxtla y la propia capital.
En los registros de tomas clandestinas ductos de gas LP el incremento fue del 68.92 por ciento en el nivel nacional.
Veracruz, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 939, lo que representó un incremento del 303.0%; seguido del Estado de Puebla con el nada honroso segundo lugar nacional.
De acuerdo con los registros de Pemex de enero a junio de 2023, en el nivel nacional se identificaron seis mil seis tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representó un incremento del 12.28% en comparación con el mismo período de 2022.






