Logo blanco Dominio Público

La información presentada por la Secretaría de Salud mostró que Chihuahua es el epicentro de la emergencia sanitaria, con 4,051 casos confirmados, más del 95% de las incidencias

La Secretaría de Salud de México confirmó el aumento en los contagios de sarampión a nivel nacional. El titular de la dependencia, David Kershenobich, informó este martes sobre 4 mil 353 casos confirmados y 17 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal de este martes, el funcionario explicó que se han implementado cercos sanitarios y programas de vacunación en la entidad para evitar que la enfermedad se propague al resto del país.

La información presentada por la Secretaría de Salud mostró que Chihuahua es el epicentro de la emergencia sanitaria, con 4,051 casos confirmados, más del 95% de las incidencias; luego, siguió Sonora con 87, Coahuila con 53, y Guerrero con 35. En contraste, estados como Chiapas, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán solo registran un caso cada uno.

Según los datos presentados por la Secretaría de Salud, con corte al 1 de septiembre de 2025, la Ciudad de México ha registrado únicamente seis pacientes con sarampión y ningún fallecimiento.

La enfermedad puede presentarse a cualquier edad y se contagia fácilmente a través de pequeñas gotas expulsadas al toser o estornudar. Los síntomas incluyen fiebre, congestión nasal, ojos irritados y una erupción cutánea.

La vacunación contra el sarampión es la única manera eficaz de prevenir la enfermedad y controlar el brote. El objetivo primordial es alcanzar el 95% de la población vacunada, con especial atención en los niños.

«Necesitamos llegar al 95% de la población vacunada, con atención especial en los niños. Es un acto de protección, las vacunas son gratuitas y seguras», enfatizó Kershenobich.

Entre el 1 de enero y el 29 de agosto de este año, se han aplicado casi seis millones de dosis de vacunas en todo el país.