Logo blanco Dominio Público

Según Trump, las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán -Isfahán, Natanz y Fordó- fueron destruidas por completo tras el ataque perpetrado este sábado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado que las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo “exitoso” contra tres instalaciones nucleares clave en Irán. Entre ellas, la planta Fordow del programa atómico iraní.

“Hemos completado con mucho éxito nuestro ataque a tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Esfahan. Todos los aviones ya están fuera del espacio aéreao iraní. Se lanzó una carga completa de BOMBAS sobre el sitio principal, Fordow.“, anunció Trump en su red social Truth Social.

Tras su entrada oficial al conflicto armado de Israel e Irán, el mandatario estadounidense dio una conferencia de prensa para hablar sobre la decisión que tomó en contra del estado islámico.

Desde la Casa Blanca, Trump habló del ataque realizado por autoridades estadounidenses para ponerle fin a la “principal amenaza del mundo” por su armamento nuclear. Así mismo aseguró que Irán le debe poner fin a la guerra si no quiere recibir otro ataque como el que se realizó por parte de las tropas de EU.

Habrá paz o habrá una tragedia para Irán mucho mayor de la que hemos presenciado en los últimos ocho días

En el mismo mensaje, el mandatario estadounidense agradeció al primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, al jefe del Estado Mayor y a todos los militares por su gran trabajo realizado para detener las actividades de Irán. Trump externó que no existe otra fuerza en el mundo como EU que pueda realizar un ataque de esa magnitud como el que se realizó hace un par de horas.

De acuerdo con el republicano , la entrada de Estados Unidos al conflicto entre Israel e Irán se realizó con bombarderos B-2 capaces de transportar las cargas útiles más pesadas de origen estadounidense, siendo el objetivo principal la planta subterránea de Fordo, donde se obtiene la mayor parte de uranio usado por Irán en sus proyectos nucleares.