Logo blanco Dominio Público

Erik Cavazos, director de Protección de Nuevo León, informó que hasta el momento hay tres incendios activos de los más de 200 que se reportaron en las últimas horas

Protección Civil de Nuevo León informó en los primeros minutos de este miércoles que ayer se registraron más de 200 incendios en los municipios de Santa Catarina y García, por los que las autoridades dieron a conocer que se detuvieron a 10 personas por presuntamente haberlos provocado.

«Desgraciadamente, hay detenidos. Hemos agarrado ya gente que provocó incendios y eso es intolerable, imperdonable», declaró Samuel García, gobernador de Nuevo León, en una publicación difundida en Instagram.

El mandatario estatal afirmó que había 10 personas detenidas, de las cuales tres estaban en prisión preventiva, por iniciar intencionalmente los siniestros al quemar basura de «manera negligente».

Entre los incendios más importantes, el más intenso se originó en Santa Catarina y, debido a la fuerza del viento, se extendió a varias colonias de ese municipio y de García, además del Cerro de las Mitras de lado de San Jerónimo y Cumbres.

Este siniestro en Santa Catarina ocurrió a las 14:40 horas en la Carretera a García, a la altura del kilómetro 8, donde un incendio de pastizal se propagó rápidamente hasta alcanzar un corralón cercano y poner en riesgo las instalaciones de empresas del Parque Stiva y otras aledañas.

La Secretaria de Medio Ambiente informó que se extiende la contingencia activada el día de ayer martes, ante las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la zona metropolitana.

A través de un comunicado, señalaron que las industrias deben mantener las acciones decretadas desde ayer, cuando inició la problemática.

Mientras que a la población en general se le recomienda evitar actividades al aire libre.