La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó por mayoría de votos el dictamen que propone a Bertha María Alcalde Luján como nueva fiscal capitalina.
La designación fue respaldada por nueve votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.
Esta designación será sometida a votación en el pleno el lunes 23 de diciembre y, de ser aprobada, Alcalde Luján asumirá el cargo el 10 de enero de 2025.
Alcalde Luján necesita 44 de los 66 votos de diputados para que sea mayoría calificada y sea designada en el cargo por un periodo de cuatro años a partir del 10 de enero de 2025.
Bertha María Alcalde es hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján; además su madre, Bertha Luján Uranga, es una de las fundadoras y fue presidenta del Consejo Nacional de Morena.
Fue nombrada por Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente, como directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cargo que desempeñó de febrero a septiembre de 2024, terminando con el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum en la presidencia.
López Obrador también la postuló a dos cargos de alto nivel, a los que sin embargo no fue electa: como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).