El Sistema Cutzamala suministra agua potable a una de cada cuatro casas en la Ciudad de México y los municipios del Estado de México que corresponden a la Zona Metropolitana
El Sistema Cutzamala ha experimentado una notable recuperación en sus niveles de almacenamiento, alcanzando el 97.8% de su capacidad al 22 de octubre de 2025.
Este aumento ha permitido incrementar en un 45% el volumen de agua suministrado a la Ciudad de México y al Estado de México, pasando de 10,797 a 15,706 metros cúbicos por segundo. Este incremento beneficiará a aproximadamente 5 millones de habitantes en la zona metropolitana del Valle de México.
En la Ciudad de México, el suministro de agua ha aumentado de 6,156 a 9,403 metros cúbicos por segundo, impactando positivamente a 13 alcaldías.
Las alcaldías beneficiadas son:
- Álvaro Obregón.
- Azcapotzalco.
- Benito Juárez.
- Coyoacán.
- Cuajimalpa.
- Cuauhtémoc.
- Gustavo A. Madero.
- Iztacalco.
- Iztapalapa.
- Magdalena Contreras.
- Miguel Hidalgo.
- Tlalpan.
- Venustiano Carranza.
Por otro lado, en el Estado de México, el caudal ha aumentado de 4,641 a 6,303 metros cúbicos por segundo, beneficiando a 15 municipios.
De acuerdo con las autoridades, los 15 municipios que recibirán más agua en sus casas son:
- Acolman.
- Atizapán de Zaragoza.
- Coacalco.
- Cuautitlán Izcalli.
- Ecatepec de Morelos.
- Huixquilucan.
- Lerma.
- Naucalpan de Juárez.
- Netzahualcóyotl.
- Nicolás Romero.
- Ocoyoacac.
- Tecámac.
- Tlalnepantla.
- Toluca.
- Tultitlán.
El Sistema Cutzamala suministra agua potable a una de cada cuatro casas en la Ciudad de México y los municipios del Estado de México que corresponden a la Zona Metropolitana, por lo que un 75 por ciento de las personas reciben agua de pozos u otras presas.