Logo blanco Dominio Público

La Asociación de Productores de Vino de Guanajuato lamentó la muerte de Ricardo Vega, y destacaron su trayectoria como precursor de la vitivinicultura en Guanajuato con Cuna de Tierra

El empresario vitivinicultor Ricardo Vega Camarena, dueño del viñedo Cuna de Tierra, fue asesinado la mañana del sábado cuando transitaba por la carretera Celaya-Querétaro.

El impulsor de la industria en Guanajuato recibió varios disparos cuando manejaba una camioneta de la marca Kia, lo que provocó que se impactara contra un muro de contención.

La camioneta en la que viajaba el empresario vitivinícola quedó sobre el carril de alta de la carretera que conduce a Querétaro y sobre el costado derecho se observaron al menos cinco disparos de arma de fuego, por lo que se presume que el ataque ocurrió cuando la unidad iba en movimiento, por lo que el conductor perdió el control y terminó por estrellarse con la valla de contención que hay en la zona.

La Asociación de Productores de Vino de Guanajuato lamentó la muerte de Ricardo Vega, y destacó su trayectoria como precursor de la vitivinicultura en Guanajuato con Cuna de Tierra, que de acuerdo con sus redes sociales, es la primera vinícola de la entidad.

“Su pasión, esfuerzo y legado marcaron el inicio de una industria que hoy enorgullece a Guanajuato y a México. Agradecemos su invaluable contribución al desarrollo de los vinos guanajuatenses y su incansable dedicación por promover nuestra cultura vinícola. Nos unimos al dolor de su familia, amigos y seres queridos, deseándoles pronta resignación“, escribió la asociación en su cuenta de Facebook.

El viñedo Cuna de Tierra, del que era propietario Ricardo Vega Cámara, está localizado en la carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz y fue el primer viñedo que se instaló en la región y se le atribuye que gracias a éste fue que resurgió la industria vitivinícola del estado de Guanajuato, de la mano de Ignacio Vega.

Es uno de los más de 30 viñedos que hay en el estado y en las últimas fechas consolidó sus ventas en el territorio nacional con la producción de 19 vinos tintos, tres rosados y uno blanco, con los que ha concursado en eventos internacionales como el de Bruselas y le han valido premios como “Mejor proyecto industrial” en la Bienal de Arquitectura, de la Ciudad de México; “Iconos del Diseño Mexicano”, por la revista Architectural Digest, y “Medalla de plata” en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana.