La Fiscalía de Zacatecas confirmó que el cuerpo localizado dentro de un auto corresponde a la madre buscadora, Sofía Raygoza, quien en 2023 denunció la desaparición de su hija
La Fiscalía General el Estado de Zacatecas confirmó que el cuerpo sin vida de una mujer encontrado el pasado sábado en el municipio de Villanueva corresponde a Sofía Raygoza, madre buscadora muy conocida en la entidad.
El cuerpo de la víctima fue hallado en el asiento del conductor de un vehículo gris, por lo que la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra las Mujeres por Razones de Género dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente, bajo los protocolos de investigación de feminicidio y enfoque diferencial.
Sofía Raygoza Ceballos, increpó en 2023 al entonces alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras (Morena), por su falta de acciones en la búsqueda de su hija.
Esto fue aplaudido por defensores de derechos humanos y madres buscadoras, al señalar que con ello se logró visibilizar la problemática y la necesidad de crear protocolos de búsqueda más efectivos.
El caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra las Mujeres por Razones de Género, la que según la institución actuará bajo los protocolos de investigación de feminicidio y enfoque diferencial.
“Cabe destacar que la víctima reportó en febrero de 2023 la desaparición de su hija Frida Sofía, joven quien fuera localizada con vida en el año 2023 y así documentado en la carpeta de investigación correspondiente, por lo que, en el presente hecho, se descarta que tenga relación alguna con el reporte detonado en 2023”, apuntó.
“Las líneas de investigación continuarán bajo la conducción y coordinación entre la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra las Mujeres por Razones de Género y la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, avances que se darán a conocer en el momento procesal oportuno mediante los medios de comunicación institucionales”.






