Logo blanco Dominio Público

El detenido fue identificado como Jonathan Rinderknecht, de 29 años, y está acusado por los incendios que provocaron la evacuación de más de 100 mil personas

El  Departamento de Justicia de Estados Unidos de América (EUA) informó este miércoles, 8 de octubre de 2025, que autoridades federales arrestaron en Florida al presunto responsable de los incendios en Palisades, California, ocurridos el pasado mes de enero, que dejaron 12 muertos.

Se trata de  Jonathan Rinderknecht, quien es acusado de iniciar deliberadamente el fuego que comenzó el 1 de enero de 2025, y que se mantuvo latente hasta ser avivado por fuertes vientos el 7 de enero.

Se espera que hoy comparezca ante el Tribunal de Distrito Central de Florida, estado al que se mudó desde California tras los incendios.

Según las autoridades, el hombre trabajaba como conductor de Uber horas antes del incendio y fue descrito por pasajeros como “agitado y de mal humor”. Tras dejar a un cliente en Pacific Palisades, Rinderknecht se dirigió al sendero Skull Rock, donde grabó videos y observó la zona, momentos antes de que se iniciara el fuego.

Entre las pruebas recopiladas se encuentra una imagen generada por ChatGPT que mostraba una ciudad en llamas, explicó el fiscal federal de California, Bill Essayli. Además, los datos de su iPhone confirmaron que estaba a solo nueve metros del punto de origen del incendio, a pesar de que mintió sobre su ubicación.

“Se alega que la imprudencia de una sola persona causó uno de los peores incendios que Los Ángeles haya visto jamás, con muertes y destrucción generalizada en Pacific Palisades”, aseguró Essayli en un comunicado.

Rinderknecht huyó del lugar y más tarde regresó para observar y grabar nuevamente el fuego. Las autoridades no descartaron presentar cargos adicionales, incluido homicidio, mientras continúan las investigaciones.

El incendio de Palisades, uno de los más devastadores de una serie de fuegos que arrasaron barrios de Los Ángeles, consumió casi 9 mil 500 hectáreas y destruyó más de 6 mil 000 estructuras, dejando un saldo de 12 personas fallecidas y daños incalculables en la zona.