Tres trabajadores del Registro Civil de Tzimol fueron detenidos por presunto registro ilegal de extranjeros
La Fiscalía General de Chiapas detuvo a tres trabajadores del Registro Civil de Chiapas por presuntamente expedir actas de nacimiento de manera ilegal a personas extranjeras, en posible complicidad con redes dedicadas al tráfico de personas.
Los imputados, identificados como Artemio “N”, Juan “N” y Jorge “N”, enfrentan cargos por abuso de autoridad, asociación delictuosa y acceso ilícito a sistemas de informática.
El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que la investigación se inició tras una denuncia presentada el pasado 12 de enero de 2026 por la Dirección General del Registro Civil en Chiapas, derivada de una auditoría interna realizada por su Órgano de Control Interno.
Durante dicha revisión se detectaron anomalías en el manejo de información y en el uso de los sistemas informáticos, particularmente en los procesos de expedición y corrección de actas de nacimiento.
A partir de estos, la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación, logrando identificar a tres personas del sexo masculino, quienes laboraban en el Registro Civil y que presuntamente expedían actas de nacimiento de manera ilegal a personas extranjeras, en posible complicidad con redes dedicadas al tráfico de personas.
Como resultado, se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de Artemio “N”, Juan “N” y Jorge “N”, por los delitos de abuso de autoridad, asociación delictuosa y acceso ilícito a sistemas de informática.
El Fiscal General confirmó que los tres imputados ya fueron detenidos y se encuentran a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, donde se definirá su situación legal.






