El programa trabajará en la mejora de la semilla de frijol de la mano de productores/campesinos y sin recurrir a técnicas transgénicas en laboratorios
El sábado durante su visita a Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció el lanzamiento del frijol del Bienestar, como parte de las acciones del Plan México para promover la autosuficiencia alimentaria en el país.
Anunció que el frijol del Bienestar va a ser producido en Zacatecas y se va a empaquetar con esa denominación, enlatado y en otras presentaciones.
El gobierno buscará incrementar la producción a 300 mil toneladas, duplicando los niveles actuales. Para lograrlo, trabajará en conjunto con campesionos y productores de la región, asegurando que el producto se mantengan orgánicos y evitando el uso de procesos de químicos o componentes transgénicos.
“Lo vamos a empaquetar como: ‘Frijol del Bienestar producido en Zacatecas’ Se garantizará un buen precio y su distribución. Aquí en Zacatecas se va a vender igual que en todo el país. Y esa es la manera en que vamos a mejorar entre otras la producción del campo, poder aumentar la productividad y a tecnificar el campo”, detalló.
El propósito del Gobierno federal es comprar frijol a los productores, que se mantenga el precio de garantía de 27 pesos por kilo y darle valor agregado al enlatarlo con la marca Bienestar.
«Estamos buscando que no dependamos de la importación. Uno de los productos más importantes es el frijol. Zacatecas es el principal productor de frijol de todo el país. Aquí hay campesinos, campesinas, productores que saben cómo sembrar su tierra”, enfatizó.






