Sheinbaum informó que han recibido menos denuncias sobre inseguridad en carreteras y presentó una gráfica que muestra una disminución de 54 % en el promedio diario de denuncias en comparación con 2018
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno no perseguirá a agricultores ni transportistas por manifestarse, aunque señaló que el cierre de carreteras es considerado un delito.
Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expuso en rueda de prensa que dicha acción está tipificada como delito. No obstante, aclaró: “cuando hay una manifestación que tiene que ver con fines políticos, sociales, demandas, no perseguimos a nadie por manifestarse”.
Posteriormente, abordó el tema de la Ley de Aguas, señalando que recientemente ha sido utilizado por algunos manifestantes como motivo del bloqueo.
“No había surgido como tema en las manifestaciones; ellos hablan de seguridad y está abierta la puerta de manera permanente para temas de seguridad en carreteras con la Guardia Nacional (GN), con la Secretaría de Gobernación, con Secretaría de Seguridad, es decir, no tendrían por qué haberse manifestado, hay una mesa permanente de trabajo en todos los temas”, apuntó.
Sheinbaum informó que han recibido menos denuncias sobre inseguridad en carreteras y presentó una gráfica que muestra una disminución de 54 % en el promedio diario de denuncias en comparación con 2018.
Indicó que “también se planteó el tema de la Ley de Aguas” y afirmó que “hay quien se manifiesta para mantener privilegios que ya no queremos que existan”.
Recordó que la propuesta busca “regresar como recurso de la nación el agua, que deje de ser una mercancía como fue el objetivo de la ley de 1992”.






