Cecy da clases en línea de inglés y francés a niños de escasos recursos; empezó con 20 ahora tiene mil 500 alumnos

Por: Dara García

Cecilia Figueroa Flores, de 21 años originaria de Monterrey, Nuevo León, creó “Aprende con Cecy”, un proyecto en donde la joven imparte clases de inglés y francés de aportación voluntaria.

“Es un emprendimiento social que va dirigido a niños, jóvenes y adultos que tienen el deseo de aprender un idioma y que por motivos económicos no lo pueden hacer”, dijo la fundadora de este proyecto de aprendizaje.

En entrevista con Dominio Público Noticias, la regiomontana explicó que su proyecto: https://aprendeconcecy.com/ inició a principios de la pandemia de COVID-19 (en marzo de 2020) y nació, principalmente, de la necesidad de querer compartir sus conocimientos con niños de escasos recursos, así como para estudiantes que desean estudiar idiomas y que no tienen acceso a esto, a consecuencia de que sus padres perdieron su empleo o la crisis económica que existe en el país.

En la conversación, la joven emprendedora, quien cuenta con 61.7 mil seguidores en su cuenta de Instagram, comentó que a través de “Aprende con Cecy” vio una herramienta para mantenerse ocupada durante el confinamiento porque confesó “que se estaba volviendo loca al no poder hablar con nadie”.

Dijo que empezó su proyecto con un grupo de 20 estudiantes con un curso que duró 5 meses, actualmente atiende a más de mil 500 estudiantes en sus cursos.

“Yo seguía dando clases todo el rato porque yo estaba tan cómoda con ellos que duró un chorro”.

Ahora, tiene alumnos de países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Argentina, Colombia, México, Italia, Estados Unidos, entre otros.

“He tenido personas de Italia que quieren aprender francés y que están ahí a las 5:00 de la mañana o 4:00 de la mañana”, declaró Cecilia Figueroa Flores.

¿Cuáles fueron los retos que enfrentaste en el momento de emprender?

Mi primer reto fue mi círculo cercano de personas, sobre todo mi familia, digo ellos siempre me apoyan, pero siempre es el ¿por qué no estás cobrando? O sea, tu tiempo vale, estás sentada cuatro horas diarias y no cobras. Mis amigas, “es que Ceci deberías de estar cobrando”, o sea y eso siempre me estuvo ¿debería? Pero super firmo yo, es aportación voluntaria […] y yo les decía que no,” o sea no porque ustedes no saben, no han vivido”. Yo tengo niños con techo de lámina, cayéndose el techo y están todo el tiempo puntal en la clase o también he tenido a personas con discapacidades y están ahí en la clase, he tenido a mamás, familias enteras y vienen y me lo agradecen.

La fundadora de “Aprende con Cecy” dijo que había personas que no aportaban nada, pero también estaban esas personas que aportaban por aquellas que no lo hacían, entonces de alguna manera “el universo lo balanceaba todo” y ella seguía por el agradecimiento de las personas.

APRENDER UN IDIOMA TE ABRE PUERTAS

La joven aseguró que saber un idioma siempre te va abrir puertas, a donde vayas.

“No solo estás aprendiendo un idioma, también estás aprendiendo una cultura nueva, te abre panoramas”, mencionó.

Afirmó que todos tenemos la habilidad de aprender un idioma, probablemente unos tengan mayor que otros, pero todos la tenemos.

La joven de 21 años habló de las personas que se cierran en la idea de no aprender un idioma porque piensan que no tienen la habilidad.

Dijo que para ella aprender francés fue un gran reto, reprobó varios exámenes, reprobó el nivel, le mandaban tareas extras, a pesar de que estudiaba sacaba 50 de 100 en sus exámenes, pero nunca se rindió.

PRÓXIMAS METAS

¿Cuál son las próximas metas de “Aprende con Cecy”?

Que sea una plataforma, hecha y derecha, me encantaría poner una institución, claro es una de mis metas poner un centro, de hecho, esa ha sido una de mis metas desde hace mucho, poner un centro en donde las personas tengan la oportunidad de ir a desarrollar nuevas habilidades, pero con el tema de que todo sea aportación voluntaria, pero cuando llegó la pandemia y todo revolucionó en línea, lo he estado pensando que tan rentable sería poner un centro que ahora que tengo personas de todas partes del mundo[…] donde quedarían mis alumnos, no puedo dejarlos. Entonces por ahora me gustaría una plataforma en donde tu puedas inscribirte y tengas acceso a todos los cursos y tú vas aportando.

En la plataforma que planea desarrollar no solo vas a encontrar cursos de idiomas, también vas a encontrar una gran variedad de cursos como desarrollo personal, motivación, orientación vocacional, entre otros.

MOTIVACIÓN

Mencionó que el agradecimiento de sus alumnos es su motivación para continuar con este proyecto social.

“Me recuerda ser humana, cuando alguien me agradece no lo tomo para elevarme, lo tomo para volver a la Tierra”.

La joven aseguró que es muy fácil perdernos en nuestro mundo y olvidarnos que hay personas que no tienen nada. Ella se pone en su lugar y trata de ser muy empática con sus alumnos.

Para ella, cada agradecimiento de sus alumnos significa mucho.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

La fundadora de “Aprende con Cecy”, publicó en su cuenta de Instagram un reel en donde mencionó que todo el mundo tiene derecho a la educación de calidad y que esta tiene que ser una prioridad para el gobierno, esto con el fin de mejor la sociedad.

“Yo creo muy fuertemente que los problemas de la sociedad, la violencia, la equidad de género, lo que sea, todo viene desde la educación familiar”, dijo.

Hizo un llamado al gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que brinde una educación de calidad a los estudiantes para que en nuestro país exista un cambio radical.