Profeco ha insistido en que el equipaje de mano no se debe cobrar pero la aerolínea ha sido omisa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso a Viva Aerobus, una medida precautoria consistente en la emisión de una ALERTA por negarse a eliminar el cobro de equipaje de mano.

La Profeco “recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con “VIVA AEROBUS”, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje».

Eso, destaca Profeco, constituye una práctica que vulnera los derechos de los consumidores, afectando la economía colectiva de estos.

La alerta, dijo atiende lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al consumidor, donde se establece que Profeco tiene la autoridad para velar por los derechos de los consumidores, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

En Twitter, Ricardo Sheffield titular de Profeco, dijo que se instó a las tres aerolíneas que operan en el país a respetar lo que marca la ley de México; tanto Volaris como Aeroméxico aceptaron retirar la tarifa extra, sin embargo Viva Aerobús se ha negado a hacer los ajustes.

Especificó que cualquier tarifa aérea debe incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano que pese menos de 10 kilogramos.