Logo blanco Dominio Público

El municipio de Jalisco se perfila como uno de los puntos donde el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, pretende implementar la Operación Enjambre, una estrategia enfocada en intervenir zonas con alta incidencia delictiva.

Mientras en Jalisco los homicidios dolosos registraron una reducción general durante 2025, el municipio de Teocaltiche mostró un comportamiento contrario, al multiplicar de manera significativa las carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con el más reciente informe del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

El Reporte sobre incidencia delictiva en Jalisco. Anual 2025 señala que en el estado se abrieron 954 carpetas de investigación por homicidio doloso el año pasado, lo que representó una reducción del 34.37 por ciento en la tasa por cada 100 mil habitantes respecto a 2024, cuando se contabilizaron mil 442 casos. En promedio, durante 2025 se iniciaron 2.6 carpetas diarias en la entidad.

Sin embargo, esta tendencia a la baja no se reflejó en Teocaltiche. El municipio alteño pasó de apenas 2 carpetas en 2024 a 32 en 2025, convirtiéndose en el único municipio con un crecimiento de esta magnitud.

“A pesar de las reducciones, hubo aumentos que llaman la atención como el de Teocaltiche, que pasó de 2 a 32 carpetas”, destaca el documento.

Otros municipios también registraron incrementos, aunque mucho menores: Mezquitic pasó de dos a cuatro; Cabo Corrientes, Villa Corona y Jesús María, de una a dos; El Arenal, Ahualulco de Mercado y Tomatlán, de una a tres; Poncitlán, de una a cuatro; Zapotlán el Grande, de cinco a siete, y Etzatlán, de cero a una.

El repunte en Teocaltiche ocurrió en medio de la promesa de pacificación anunciada el año pasado por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

Además, el municipio se perfila como uno de los puntos donde el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, pretende implementar la Operación Enjambre, una estrategia enfocada en intervenir zonas con alta incidencia delictiva.