Harfuch presentó un balance de la lucha contra la extorsión y el crimen organizado en la entidad, destacando la captura de 16 objetivos prioritarios entre julio de 2025 y enero de 2026
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Estado Mexicano no permitirá que los actos de violencia en Guanajuato permanezcan en la impunidad.
Durante su intervención, confirmó que ya existen detenciones concretas vinculadas a los recientes ataques en la entidad, incluyendo el multihomicidio de siete jóvenes que conmocionó a la región.
García Harfuch contextualizó la situación de seguridad señalando que, si bien estos eventos han tenido una alta relevancia mediática en los últimos meses, las estadísticas muestran una tendencia a la baja en comparación con administraciones anteriores.
El funcionario atribuyó este avance a la estrecha coordinación entre el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el estatal, liderado por la gobernadora Libia Denisse García.
«Nuestro trabajo es que no quede ninguna agresión sin respuesta», sentenció el secretario, reafirmando que la estrategia nacional se basa en la reacción inmediata y la contención diaria para pacificar el país.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este viernes sobre la captura de Moisés «N», alias «Moi», identificado como el autor material del ataque armado en un campo de fútbol de Salamanca el pasado 25 de enero, donde fueron asesinadas once personas. «Moi» es señalado como el líder operativo del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en el corredor Celaya-Irapuato-Salamanca.
Durante la conferencia matutina, el funcionario federal detalló que la detención es fruto de una operación conjunta con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad estatal. Junto al líder criminal, fueron capturados otros cuatro integrantes de la organización






