Logo blanco Dominio Público

La presidenta Sheinbaum anunció que los recursos se destinarán a Programas del Bienestar; la iniciativa será enviada al Senado el próximo lunes

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una iniciativa de reforma constitucional al artículo 127 para terminar con las pensiones excesivas que reciben exaltos mandos de diversas instituciones gubernamentales, ello con la finalidad de ahorrar al año hasta 5 mil millones de pesos.

En su “mañanera” en Palacio Nacional, la mandataria dijo que esta propuesta será enviada formalmente al Senado de la República el próximo lunes.

«Se trata de una reforma constitucional para que, a partir de ahora, la pensión sea la mitad de lo que gana la titular del Ejecutivo Federal. Lo que ganaron antes ya no se puede modificar», manifestó.

También explicó que este planteamiento no afecta a los trabajadores, solamente a altos mandos que reciben pensiones millonarias mes a mes.

Indicó que el objetivo central de su proyecto es establecer que las pensiones de los trabajadores de confianza y altos funcionarios no puedan exceder el 50% de la remuneración que percibe el titular del Ejecutivo Federal. En términos prácticos, esto significa que el límite máximo para estas jubilaciones quedará en 70 mil pesos mensuales.

De esta forma, la jefa del Ejecutivo federal aclaró que la medida no afectará a los trabajadores de base, a quienes cuentan con contratos colectivos de trabajo, ni al personal operativo de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No estamos hablando de los trabajadores con contrato colectivo… sino de los altos mandos. Imagínense que de Luz y Fuerza hay una persona que recibe hasta la fecha un millón de pesos mensuales de pensión… ya que hagamos toda la reforma entonces lo que va a presentar ahora Estela es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo Federal”, anotó.

Las estadísticas oficiales revelan algunos casos excesivos

• Luz y Fuerza del Centro: 9 mil 257 extrabajadores perciben más de 100 mil pesos mensuales.

• Pemex: 393 jubilados se encuentran en este mismo rango salarial.

• Subsidios fiscales: Los jubilados de LyFC reciben un subsidio parcial del ISR que le cuesta al erario 2 mil 400 millones de pesos anuales.