Logo blanco Dominio Público

El ajuste en el nivel sonoro se aplicaría para el simulacro del 18 de febrero, mientras que el cambio de mensaje podría concretarse en los meses siguientes, una vez concluidos los trabajos técnicos necesarios

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se ajustará el volumen de la alerta sísmica en teléfonos celulares, para el simulacro regional que se llevará a cabo el miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas, con participación exclusiva de la Ciudad de México y el Estado de México.

La mandataria precisó que, además de la modificación en el nivel de sonido, se prevé un cambio posterior en el mensaje de notificación que reciben los dispositivos móviles, el cual requerirá un periodo adicional de preparación técnica.

Sheinbaum Pardo explicó que, tras diversos reportes ciudadanos sobre las características del alertamiento por telefonía celular, la Agencia de Transformación Digital recibió la instrucción de ajustar el volumen del sistema y analizar la modificación del texto que acompaña el aviso preventivo.

En la misma conferencia, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), confirmó que ya se trabajaba en la calibración del volumen del alertamiento por telefonía celular y que también se preparaba la modificación del mensaje que acompaña la notificación.

Velázquez Alzúa afirmó que la alerta sísmica mediante altavoces en la Ciudad de México y el sistema de avisos a través de telefonía celular operaban con normalidad, y destacó que el objetivo del ajuste era mejorar la experiencia de uso sin afectar la función preventiva del mecanismo de alerta.

La titular de la CNPC precisó que el simulacro regional del 18 de febrero se realizará únicamente en la Ciudad de México y el Estado de México, donde está previsto que suenen 13 mil 900 altavoces conectados a los sistemas de alerta, además de activarse el alertamiento en teléfonos celulares a las 11:00 horas, tiempo del centro de México.

Explicó que el ejercicio forma parte de la estrategia permanente de preparación ante sismos para evaluar el funcionamiento de los sistemas de difusión sonora en vía pública y de notificación móvil en una de las zonas de mayor exposición sísmica del país.