Tanto al expresidente, como al exdirector de catastro se les vinculó a proceso, por su probable participación en los ilícitos de delincuencia organizada y secuestro agravado
El expresidente municipal de Tequila, Diego R., fue vinculado a proceso al igual que Juan Gabriel, quien era director de catastro y Juan Manuel, que era director de seguridad pública.
Durante la continuación de la audiencia de imputación celebrada el 10 de febrero, el juez federal determinó reclasificar el delito como delincuencia organizada con fines de secuestro, incorporando el agravante de que los hechos habrían sido cometidos por servidores públicos en funciones.
De acuerdo con los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), Rivera Navarro es señalado por el secuestro del entonces precandidato de Morena a la presidencia municipal de Tequila, Guillermo Cordero García, y su suplente, Julio Alejandro García Gutiérrez, en marzo de 2021. Las víctimas presuntamente fueron privadas de la libertad, golpeadas y torturadas con el objetivo de obligarlas a renunciar a sus aspiraciones políticas.
En el mismo proceso fueron vinculados: Juan Manuel “N”, director de Seguridad Pública municipal, y Juan Gabriel “N”, director de Catastro Municipal (identificado también como director de Licencias en actuaciones judiciales). Ambos permanecerán privados de la libertad en el penal federal número 14, en Chiapas.
El juez ratificó la prisión preventiva oficiosa para Diego Rivera Navarro, quien permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, de máxima seguridad, mientras se desarrolla el proceso penal.
La autoridad judicial estableció un plazo de cuatro meses para que la FGR concluya la investigación complementaria, conforme a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Las indagatorias federales también señalan que el alcalde estaría bajo investigación por presuntos esquemas de extorsión dirigidos a empresas cerveceras y tequileras en Jalisco, así como por posibles vínculos con una célula delictiva con origen en la entidad, relacionada de manera probable con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estas líneas de investigación forman parte de carpetas adicionales en curso, según información ministerial presentada ante el juez.






