Estados Unidos señala incursión vinculada al crimen organizado.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el gobierno federal no cuenta con información que confirme el uso de drones por parte de cárteles en la frontera con Estados Unidos, luego del cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso, Texas.
Al ser cuestionada sobre versiones que relacionan la suspensión de vuelos con actividades ilícitas de grupos criminales, la mandataria sostuvo que hasta ahora no existen datos que respalden esa hipótesis y pidió evitar especulaciones. Indicó que se mantiene la coordinación bilateral para el intercambio de información en materia de seguridad y gestión fronteriza, y señaló que si el gobierno estadounidense dispone de información adicional, puede compartirla con México por los canales institucionales.
El cierre del espacio aéreo en El Paso fue anunciado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos por razones especiales de seguridad y se extendió por varias horas antes de que se reanudaran las operaciones, tras determinarse que no había una amenaza para la aviación comercial. Autoridades estadounidenses informaron que la medida se adoptó ante una incursión de drones que violaron el espacio aéreo y que la situación fue neutralizada.
La mañana de este miércoles, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó que drones presuntamente vinculados a un cártel obligaron al cierre momentáneo del espacio aéreo en El Paso. Frente a ello, Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano no tiene evidencia que confirme la participación de organizaciones criminales y subrayó que continuará la comunicación institucional para esclarecer los hechos y evitar malentendidos entre ambos países.






