Logo blanco Dominio Público
Ante el riesgo de contagios por sarampión, autoridades de salud de varios estados recomiendan reforzar filtros sanitarios diarios y promover el uso de cubrebocas entre la comunidad escolar

Ante los recientes brotes de sarampión en varias partes del país, algunos estados han decidido implementar el uso obligatorio de cubrebocas en ciertos contextos y para determinados sectores de la población.

Este lunes se dio a conocer que suman ocho mil 575 contagios de 2025 al 6 de febrero de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Estado de México, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, y Aguascalientes, son los estados que han retomado el uso de cubrebocas, impuesta de manera obligatoria a nivel nacional en 2020 en el marco de la pandemia de Covid 19 y se mantuvo hasta octubre de 2022, cuando fue declarado oficialmente el fin de la emergencia sanitaria.

Aunque en esta ocasión ekl uso de cubrebocas no es obligatorio de manera generalizada en las entidades que lo retomaron, en el Estado de México, Jalisco y Veracruz lo declararon obligatorio en escuelas de educación básica, guarderías, dependencias gubernamentales y en el sector salud.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se transmite de persona a persona principalmente a través de las gotículas respiratorias. Esto ocurre cuando alguien infectado tose, estornuda o incluso habla, y las partículas del virus quedan suspendidas en el aire por varias horas.

Las personas no vacunadas pueden infectarse al inhalar estas gotículas o al entrar en contacto con superficies donde hayan caído. Por eso, los lugares cerrados y concurridos, como escuelas, guarderías y transporte público, son espacios de alto riesgo.