Las autoridades señalan que el exalcalde coordinó con otros funcionarios del Ayuntamiento la entrega anual de 40 millones de pesos al CJNG, supuestamente como pago por apoyo político durante su campaña y gestión
Un juez dictó prisión preventiva al alcalde de Tequila, Diego “N”, y dos colaboradores, acusados de delincuencia organizada, secuestro y presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, en Jalisco.
De acuerdo con la indagatoria, Rivera Navarro y sus colaboradores exigían dinero a comerciantes, artesanos y empresarios de la región. A quienes se negaban a pagar se les imponían cuotas mensuales, y en varios casos fueron secuestrados y asesinados.
Las autoridades señalan que el exalcalde coordinó con otros funcionarios del Ayuntamiento la entrega anual de 40 millones de pesos al CJNG, supuestamente como pago por apoyo político durante su campaña y gestión.
Según las autoridades, el Cártel Jalisco Nueva Generación tenía el poder total en el municipio desde al menos, hace cinco años.
La FGR acusó al alcalde de delincuencia organizada y secuestro agravado, debido a que supuestamente ordenó privar de la libertad a un aspirante a la candidatura de Morena y a su suplente con el fin de obligarlos a renunciar a la contienda, para que él pudiera llegar a ese puesto.
En 2021 supuestamente privaron de la libertad a Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez, aspirantes a la candidatura de Morena por la presidencia municipal, para obligarlos a renunciar a su postulación con el propósito de beneficiar a una persona cercana al funcionario.
La Fiscalía también señaló a Diego Rivera Navarro de presuntamente torturar a ambas personas para que accedieran a abandonar la contienda.
Actualmente, Diego Rivera Navarro se encuentra detenido en el penal federal de El Altiplano, donde un juez dictó prisión preventiva mientras continúa la investigación.






