Logo blanco Dominio Público

El incidente, captado previo a la conmemoración del aniversario de la Constitución, generó fuertes críticas vía redes sociales y entre figuras políticas sobre presuntos excesos y actitudes de soberbia en el Poder Judicial

Luego de que se difundiera un video en redes sociales en el que se observa a su directora de Comunicación Social limpiándole los zapatos al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, en las inmediaciones del Teatro de la República en Querétaro, el propio funcionario salió a dar su versión de lo ocurrido para enfrentar las críticas; y dijo que su colaboradora, sin querer, le tiró café y nata.

Las imágenes se viralizaron la mañana del 5 de febrero durante los preparativos de la ceremonia por el 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

En el material se aprecia a una mujer agachada limpiándole uno de los zapatos al ministro presidente e, instantes después, a otra persona limpiándole el calzado contrario, mientras Aguilar Ortiz permanece de pie, sin intervenir directamente.

La difusión de este video provocó críticas de usuarios en redes sociales, que consideraron la escena contradictoria con el discurso de austeridad que ha promovido el Poder Judicial y que el comportamiento del ministro presidente reflejaba una postura de privilegio o distancia respecto al servicio público.

En respuesta a estas críticas, Hugo Aguilar Ortiz explicó que la situación se debió a un accidente previo al evento, cuando una de sus colaboradoras derramó café y nata sobre su calzado. Señaló que la persona, identificada como directora de Comunicación Social de la Corte, intentó resolver la incidencia limpiándole los zapatos, gesto que lo tomó por sorpresa.

El ministro presidente dijo que agradeció el gesto, pero que al percatarse le pidió a su colaboradora que no continuara con la limpieza y ofreció disculpas por el incidente. Aseguró que este episodio no representa el actuar institucional de la Suprema Corte de Justicia ni la forma en que conduce su desempeño público o privado, y afirmó que no ha habido ni habrá actitudes de superioridad o soberbia en su persona.