Logo blanco Dominio Público

Entre los detenidos se encuentran integrantes de las bandas “Lobo”, “Monas” y “Los Portales”, incluyendo a Lucio “N”, alias “El Señor del sombrero”, y Enrique “N”, ambos elementos de la Policía Municipal de Tultitlán

Autoridades federales detuvieron a 11 integrantes de alto nivel de mando en grupos delictivos que operan en el estado de México. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que entre los detenidos se encuentran integrantes de las bandas Lobo, Monas y Los Portales, incluyendo a Lucio “N”, El Señor del sombrero, y Enrique “N”, ambos elementos de la Policía Municipal de Tultitlán.

Los detenidos operaban con alto nivel de violencia en Tultitlán y Coacalco y están vinculados con al menos 16 homicidios, además de participar en la venta y distribución de droga».

Para llevar a cabo estas detenciones participaron en los operativos, integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), de la SSPC, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, así como integrantes de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía del estado de México.

La SSPC informó que los operativos fueron «resultado de la coordinación con instituciones de seguridad mexiquenses para atender delitos que afectan a la sociedad, se desarrollaron líneas de investigación para identificar a los responsables de varios homicidios en el municipio de Tultitlán».

Así, las autoridades llevaron a cabo cateos en los municipios de Tultitlán y Coacalco, y tras ser cumplimentadas las órdenes de aprehensión, los detenidos fueron ingresados a centros penitenciarios del Estado de México para que se determine su situación jurídica.