Logo blanco Dominio Público

La masa gélida de aire ártico hará caer aún más la temperatura, especialmente en el norte, donde podría llegar a -45 ºC de sensación térmica

Al menos 30 personas han muerto por la  colosal tormenta invernal que afecta a gran parte de Estados Unidos, dejando a miles sin electricidad y sumiendo a comunidades del Sur y el Noreste en temperaturas bajo cero.

Entre las víctimas hay siete que fallecieron en un accidente aéreo, y más de medio millón de hogares sin electricidad

El fenómeno, que inició el fin de semana y se intensificó el lunes, cubrió de nieve y hielo una franja de 2 mil 100 kilómetros desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las consecuencias fueron especialmente graves en el Sur, donde más de 690 mil personas quedaron sin suministro eléctrico el lunes por la tarde, según poweroutage.com.

El hielo provocó la caída de árboles y cables, dejando a amplias zonas del norte de Misisipi y partes de Tennessee aisladas y sin servicios. Misisipi sufrió su peor tormenta de hielo desde 1994, obligando a habilitar refugios con mantas, agua y generadores eléctricos.

El temporal también interrumpió el tráfico, ocasionó el cierre de escuelas y la cancelación de más de 8.000 vuelos en todo el país el lunes, de acuerdo con flightaware.com. El domingo, el 45% de los vuelos fueron cancelados, el mayor porcentaje desde la pandemia de COVID-19, según la consultora Cirium.

La masa gélida de aire ártico hará caer aún más la temperatura, especialmente en el norte, donde podría llegar a -45 ºC de sensación térmica.