Las personas trasladadas enfrentarán cargos en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, trata de personas, narcoterrorismo y apoyo a organizaciones terroristas extranjeras
Los gobiernos de México y Estados Unidos pactaron acelerar las extradiciones de líderes de organizaciones criminales transnacionales.
Dicho acuerdo se logró durante la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS, por sus siglas en inglés), celebrada el pasado viernes en Washington D.C., donde autoridades de ambas naciones evaluaron estrategias para obtener resultados inmediatos en seguridad fronteriza.
En un comunicado, detalló que durante el encuentro se dio seguimiento al trabajo bilateral bajo el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, basados en cuatro principios: “El respeto a la soberanía e integridad territorial, la confianza y el respeto mutuos, la responsabilidad compartida y diferenciada, y la cooperación sin subordinación”.
Se subrayó la importancia de “seguir sumando esfuerzos que se traduzcan en resultados concretos en contra de la impunidad”, por lo que la comitiva estadounidense “reconoció y agradeció al Gobierno de México” por el traslado de 37 presuntos criminales de alto impacto a su país el pasado 20 de enero “bajo los mecanismos de colaboración y en los respectivos marcos legales de cada nación”.
Las personas trasladadas enfrentarán cargos en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, trata de personas, narcoterrorismo y apoyo a organizaciones terroristas extranjeras.
Las delegaciones realizaron una visita de campo al Centro de Operaciones de Tecnologías No Tripuladas (UTOC), donde intercambiaron experiencias sobre ejercicios de detección y mitigación de drones.






