Logo blanco Dominio Público

La dependencia exhortó a la ciudadanía que haya sido víctima o testigo de estos presuntos actos a denunciarlos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) removió de sus funciones a 10 elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Regional de Tecámac, como parte de una investigación de oficio por presuntos actos de extorsión y otras conductas ilícitas en esa región y zonas aledañas.

Los servidores públicos separados de sus cargos incluyen a un coordinador regional, tres jefes de grupo y seis agentes investigadores, quienes fueron concentrados en las oficinas centrales de la institución mientras la Fiscalía de Combate a la Corrupción determina la existencia de las conductas señaladas y la posible responsabilidad de personal de la FGJEM en los hechos denunciados.

De acuerdo con la institución, la investigación se abrió tras la difusión de diversos señalamientos, lo que motivó la intervención inmediata de la Fiscalía de Combate a la Corrupción y la adopción de medidas administrativas para garantizar el desarrollo de las indagatorias.

La FGJEM precisó que los actos de investigación continúan para establecer si en los hechos participaron otros servidores públicos o personas ajenas a la institución, así como para deslindar responsabilidades conforme a derecho.

La Fiscalía estatal exhortó a la ciudadanía que haya sido víctima o testigo de estos presuntos actos a denunciarlos a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, del número telefónico 800 702 8770 o mediante la aplicación FGJEdomex, disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android.

Finalmente, la FGJEM reiteró que el actuar de sus servidores públicos debe apegarse estrictamente al marco constitucional y legal, con respeto a los derechos humanos y a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, y aseguró que cualquier irregularidad será sancionada con todo el rigor institucional.