Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentó la nueva “Credencial del Servicio Universal de Salud”
La Secretaría de Salud del gobierno federal anunció que en marzo iniciará un proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, una estrategia que le permitirá a identificar a las y los beneficiarios, quienes por su parte tendrán la garantía de acceder a atención médica en cualquier institución pública del sector salud.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García, precisó que la credencial permitirá a las personas recibir atención gratuita en el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, servicios de salud de Pemex, de las Fuerzas Armadas y en general todas las instituciones del gobierno Federal que brindan servicio de salud.
La credencial contará con una versión impresa y otra digital, y contendrán los datos del usuario como: su nombre, CURP, fecha de nacimiento, nacionalidad y dos códigos QR que le permitirán al gobierno validar la derechohabiencia, así como cotejar la unidad médica más cercana en beneficio de la persona; también incluirá la información sobre la donación de órganos y el tipo de sangre del beneficiario.
Nueva Credencial del Servicio Universal de Salud
Ariadna Montiel Reyes, secretaría del Bienestar dio a conocer los beneficios y cómo tramitar la nueva Credencial del Servicio Universal de Salud, cuyo proceso inicia el 2 de marzo en 14 estados del país.
El programa de… pic.twitter.com/YCXOzAthaC
— MARIANO OSORIO (@marianoosorio1) January 20, 2026
En cuanto al esquema digital que se pondrá a disposición de la población, Eduardo Clark mencionó que éste permitirá agendar citas y elegir a qué clínica acudir, según la cercanía más conveniente.
Eduardo Clark subrayó que esto facilitará a las instituciones de salud el intercambio de información, debido a que el objetivo dentro del plan nacional es garantizar la atención universal a toda la población, sin importar a qué institución se encuentre afiliada.
“Esta credencial también lo que nos permite a nosotros, como servicio universal de salud que integra el IMSS, el ISSTE, el Bienestar y el resto de las instituciones, nos va a permitir vincular a todas las personas a un expediente médico electrónico con toda la información, incluso cuando las personas cambien de derechohabiencia. Cuando una persona cambie de trabajo, que pasa tal vez trabajar como yo hoy en el sector público, que soy derechohabiente del ISSSTE, a trabajar en iniciativa privada que me haría derechohabiente del IMSS. Puedo migrar esa información con mis cambios de derechohabiencia y también cuando me cambie de domicilio para saber cuál es la clínica que más cerca me corresponde cuando yo me cambie de domicilio”, explicó Eduardo Clark desde Palacio Nacional.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, mencionó que la población total actual es de 134 millones 407 mil 258 habitantes.






